¿Miedo a la Inspección de Trabajo en el sector del transporte por carretera y la logística?

Hala, coge la máquina y descárgate el camión. Date prisa que tenemos que airear el muelle, hay más camiones esperando.
– Pero… yo no tengo el carné de carretillero ¿si pasa algo quién es el responsable?
Responsable de qué. Si no quieres coger la carrerilla lo haces con transpaleta manual y se acabó la discusión.
– Bueno… no sé… en fin, vale ¿Dónde está?
Ahora te digo dónde está, pero antes debes firmarme este impreso.
– A ver que lo lea… pero, oye ¿qué quieres que firme? Aquí pone que he recibido formación específica sobre el manejo de traspalé y maquinaria del almacén, que soy responsable de su uso y posibles consecuencias ¿Pero, qué narices quieres que firme? Con esto me puedo buscar la ruina.
No digas tonterías, esto es un simple formalismo, lo firman todos. En cuanto te subas a la maquina verás que es mucho más sencillo y no has de tener problemas, hombre, tú que manejas un camión y tienes el CAP ¿te vas a arrugar por una tontería así?
– Ok, venga trae que firme…y en este otro papel que traes… a ver “descarga opcional con máquina eléctrica” ¿tengo que abonar una tasa de 40 céntimos por cada palé que descargue con la máquina? Joder, que llevo 22 palés, ¡¡¡eso sale a casi 9 euros!!!
Quejica, firma y ponte manos a la obra que no me puedes tener ocupado el muelle todo el día. Una vez que los saques del camión debes preguntar al operador de la entrada en qué zona de la nave has de ubicarlo para su clasificación. No se te vaya a ocurrir dejármelos aquí en medio.
– Que bien, de entrada, no me descargáis vosotros, me haces ver que es mi obligación realizar ese trabajo que corresponde al mozo especializado. Con las mismas quieres que me salte toda la ley firmando un documento falso, ya que yo no tengo formación ni información alguna sobre la máquina que quieres que coja, además de endosarme toda la responsabilidad por su uso. No contento con este abuso quieres cobrarme por ello como pone el documento que me has ofrecido, que no es ni tan siquiera una factura y para rematar que me recorra el almacén con cada palé para ubicarlo donde os dé la gana.
No pienso perder todo el día contigo, así que saca el camión de aquí y espera a ver que te dice tu jefe, que le llamo ahora mismo. Tú mañana ya no trabajas en tu empresa o esta se queda sin cliente hoy mismo.
– Fantástico, ya tengo todo lo que necesitaba comprobar tras la denuncia que formularon algunos conductores. Soy J.M.V., Inspector de Trabajo. Por lo pronto, nada más llegar os habéis saltado toda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. No me habéis ofrecido intercambiar documentación sobre los riesgos inherentes al centro de trabajo ni me habéis formado ni informado sobre los mismos. Dicho de otra forma, no habéis cumplido con la Coordinación de Actividades Empresariales. Pero es que no contentos con esto me queréis forzar a realizar un trabajo ajeno al oficio del conductor y que debe hacerlo uno de vuestros mozos especializados. Me incitáis a la falsedad documental, falseáis una formación inexistente, queréis cobrar sin factura por el uso de la máquina que debería llevarla uno de vuestros mozos, que recorra con la máquina cargada con palés vuestro centro de trabajo sin haberme informado sobre vuestro plan de prevención… ¡Detén la descarga de los camiones y cierra los muelles ahora mismo! Vamos a tus oficinas a hablar porque se os va a caer el pelo. Aunque, no te vayas a creer que eres el único al que realizamos una “inspección sorpresa”. Otros agentes están por toda la geografía de este país haciendo lo mismo. La verdad es que no sabemos cuántas empresas de distribución y logística cerraremos hasta que todo se aclare.

El operador se dio media vuelta y con gesto contrariado acompañó al inspector a sus oficinas, eso sí, tras haber dado la orden de parar todas las actividades del muelle… abochornado y con rabia contenida.

Inspeccion de Trabajo en el Transporte

✍ Artículo de opinión publicado en la sección “El Diván del Transporte” (reflexiones sobre el sector) de Diario de Transporte 17 de JUNIO 2018

Incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención y de los convenios de trabajo

El sueño de los camioneros, que se hiciese justicia. Sin embargo, en esta historia los conductores presentaron la oportuna denuncia y la Inspección de Trabajo contó con los medios, el interés y el tiempo necesario. Todo un imposible.

En la inmensa mayoría de empresas donde acuden los camioneros a entregar o recoger mercancía se saltan a la torera la Coordinación de Actividades Empresariales, como paso previo al resto de abusos que se producen en las relaciones entre el cargador y el transportista. Y lo peor de todo es que estos abusos son conocidos por todos, se callan y además aumentan día a día.

Los transportistas se quejan, sí, se quejan en redes sociales, en el bar, en las conversaciones entre compañeros. Dicen: la Inspección no hace nada, es injusto. Pero ¿qué pretenden que haga la Inspección de Trabajo si ni tan siquiera reciben denuncias al respecto? Gallitos de bar y redes sociales, muertos de miedo ante la responsabilidad de dar la cara, porque el miedo es libre…

La Inspección de Trabajo es tu aliada, no tu enemiga

Resulta que le damos vueltas a las leyes, a las normas, a todo lo que nos afecta con respecto a nuestra labor profesional y, si bien es cierto que la gran patronal tiene muchos recursos, tenemos una legislación que recoge una serie de derechos que luego no nos otorgamos o no sabemos defender. Cuando el tema se nos escapa de las manos y no sabemos que hacer podemos recurrir a nuestro sindicato o a nuestra asociación profesional. Pero si no estamos afiliados, asociados o tenemos prejuicios para formar parte de alguna organización no por ello perdemos nuestros derechos, aunque es más difícil y poco recomendable no afiliarse tal y como está el mercado laboral, claro. El camino que podemos recorrer no es ni mucho menos complejo, tan solo debemos ponernos en contacto con la Inspección de Trabajo y consultarles.

No es necesario formular denuncia si no estamos seguros, este organismo de la Administración del Estado fue creado para proteger a los trabajadores, por lo que también nos pueden asesorar. Pero si al final nos proponemos denunciar podemos optar por dos fórmulas, la denuncia escrita o presencial y la denuncia anónima. Siempre os recomendaré la primera opción, ya que con la cantidad de expedientes que tiene la Inspección, el cúmulo de trabajo y los escasos medios, tanto de recursos como de personal, una denuncia anónima si no se estima de cierta gravedad será complicado que pueda ser atendida.

Un consejo más, la Inspección de Trabajo realiza campañas en colaboración con otros organismos de la Administración y es más fácil que nuestras demandas sean atendidas si de alguna manera están relacionadas con dichas campañas. Pongo por ejemplo la que se está realizando con los falsos autónomos.

Conclusión y herramientas útiles para los profesionales de la carretera

Ciertamente hay mucho camino que recorrer y la actual legislación no es ni mucho menos beneficiosa para los transportistas en general, sin embargo, sobre la ya existente se producen muchos abusos que se han de corregir y si no ponemos de nuestra parte no es que todo siga igual, sino que irá siempre a peor.

Micro de Transporte News Radio

 

Xavi Navarro
Director de Transporte News Radio
www.transportenewsradio.com

Anuncios

Un comentario en “¿Miedo a la Inspección de Trabajo en el sector del transporte por carretera y la logística?

  1. El otro día, hace una semana, un camionero chocó con una máquina para cargarse la mercancía. Saltó por los aires y se hizo una brecha en la frente…por supuesto la empresa le dió instrucciones para que contara el accidente falsamente para que no le salpique a la dirección dela empresa.
    Las cosas que se hacen por no perder un trabajo…

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.