Camionero: ¡Demasiado Viejo para Conducir, Demasiado Joven para Abandonar!

Truck Driver: Too Old to Drive, Too Young to Leave! Un juego de palabras con el título de uno de los temas musicales más famosos del grupo Jethro Tull que, por cierto, recomiendo escuchéis.

Demasiado Viejo para Conducir Demasiado Joven para Abandonar

Todos los seres humanos estamos expuestos a una serie de estímulos que influyen en nuestra salud, tanto física como mental. Cuanto mayor sea esta influencia más difícil es mantener nuestra vitalidad y estabilidad emocional. Pues bien, en la coyuntura actual de los transportistas, bajo presión, estos estímulos hacen mella en su salud y de qué manera. Acelera el envejecimiento de los camioneros machacando su cuerpo y mente antes que a la mayoría de los profesionales de otros sectores.

El límite de edad para que un chofer asalariado pueda jubilarse está en exceso prolongado, comparable al de un oficinista, pudiendo llegar a los 67 años. Para el camionero autónomo la situación no es mejor, ya que para su caso el abandono de la actividad profesional es a los 63 años (modificación hecha con la Orden FOM/64/2017 de 30 de enero, no obstante, para la convocatoria de 2017 la edad mínima se fija en 64), siempre y cuando su maltrecha economía se lo permita, además de cumplir una serie de requisitos exigidos.

Es conocido por una gran parte de la sociedad que los camioneros no son ya esos “turistas pagados” que antaño pensaban los usuarios de las vías al cruzarse con un camión. De hecho, son muchos los intentos por rebajar esos límites de edad de jubilación, ya sea por parte de asociaciones profesionales, sindicatos e incluso movimientos ciudadanos. Sin embargo, están abocados al fracaso, como tantas justas reivindicaciones del sector del transporte habida cuenta la postura del Gobierno que legisla para sus amiguetes: aquellos que necesitan, como todos, que les lleguen los suministros con puntualidad y pulcritud, anteponiendo cualquier emoción ética que no sea la de sus abultados ejercicios económicos.

Y, claro, no hay conductores; no al menos los suficientes. No pueden “permitirse el lujo” de que se jubilen los que hay, ya que la mayoría de los camioneros rebasa los 40 años ¿y por qué no entran jóvenes que los sustituyan? Bueno, eso es harina de otro costal, da para otro artículo, aunque es evidente. Tan solo hay que conocer las duras condiciones de este oficio y lo mal remunerado que está. Pocos son los que se hacen ricos haciendo malabares con la rosca, como se diría en el argot de estos profesionales.

Y en ese estado de cosas al menos los propios interesados en que sigan trabajando esos camioneros deberían hacer un esfuerzo por mejorar sus condiciones laborales. Porque, parece mentira, esos grandes empresarios tratan mejor a los animales que a sus transportistas. ¡Céntrense, señores! Que su avaricia y ansia por acumular petrodólares no les impida ver que van a acabar matando a “su gallina de los huevos de oro”. Sean más inteligentes, al menos, si no pueden ser más humanos: acaben con la carga y descarga de los camiones por los conductores, no intenten prolongar más aún su jornada de trabajo, no les agobien con nuevas imposiciones, apliquen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que para eso está.

Micro de Transporte News Radio

 

Xavi Navarro
Director de Transporte News Radio
www.transportenewsradio.com

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7 comentarios en “Camionero: ¡Demasiado Viejo para Conducir, Demasiado Joven para Abandonar!

  1. Cuando un colectivo no lucha por defender sus intereses, está perdido y si no me creen, que se lo pregunten a los millones de judíos masacrados por los nazis, que mientras esperaban a que alguien les sacase de su situación iban cayendo como moscas en los campos de exterminio.

    Aquí no se solucionan los problemas porque estamos conformes con ellos, como aquel judío que, y viendo lo que sucedía en el edificio en el que vivía (“vino la policía y se llevó a los gitanos, no acudió a defenderlos, volvieron después a por los maricones, tampoco acudió a socorrerlos, luego vinieron por los judíos, pero ya no quedaba nadie en el edificio quien pusiera socorrerle a él) . En nuestro sector es esto lo mismo que está ocurriendo.

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    • Gracias Mario por tu comentario. Así es, parece que es difícil encontrar unidad y deseos de cambiar las cosas, de movilizarse. En fin, tú les conoces bien, que te voy a contar. En la cafetería o en las redes sociales son muy valientes, luego agachan la cabeza con lo que les diga su jefe o el cargador.
      Un abrazo crack

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  2. Reblogueó esto en Camionero Internautay comentado:
    Cuando un colectivo no lucha por defender sus intereses, está perdido y si no me creen, que se lo pregunten a los millones de judíos masacrados por los nazis, que mientras esperaban a que alguien les sacase de su situación iban cayendo como moscas en los campos de exterminio.

    Aquí no se solucionan los problemas porque estamos conformes con ellos, bien sea cono aquel judío que, y viendo lo que sucedía en el edificio en el que vivía (“vino la policía y se llevó a los gitanos, no acudió a defenderlos, volvieron después a por los maricones, tampoco acudió a socorrerlos, luego vinieron por los judíos, pero ya no quedaba nadie en el edificio quien pusiera socorrerle a él. En nuestro sector es esto lo mismo que está ocurriendo.

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  3. José Miguel Garcia dijo:

    Se habla de asalariados 64 años, autónomos 65 jubilación, por abandono profesión se recibe una cantidad, y que pasa con la pequeña empresa que el administrador es autónomo y no recibe por abandono y tampoco se puede jubilar antes de los 65 si quiere llegar al 100%…. Yo en mi caso he tenido que malvender porque ya no podía aguantar y me quedan 10 meses,lo que implica buscar algún trabajo para llegar a septiembre con 65.. Desde los 14 años cotizando y desde los 20 encima de los camiones

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  4. Agustín Conchilla dijo:

    Estimado amigo director, haces un recorrido claro, conciso y directo; de conocimiento real; como clara y directa es la prosa que usas. Aun así, sin desmerecer tan noble comprensión y agradeciendo de antemano tan importante defensa del colectivo, considero que te quedas corto en aquello del sufrimiento y el desgaste fisico (la realidad deldel día a día, no te quepa duda, supera la ficción.)

    En lo referente a la frase de turistas pagados, tengo que añadir que más que un argummento de los usuarios de la vía se debe a una mención de un político conservador que jamás vivió del volante, aunque sí del fruto del camionero. Primero lo fue en dictadura y después en democracia, y se llamaba Manuel Fraga Iribarne.

    Gracias, feliz navidad y un abrazo leal y sincero.

    Agustín Conchilla

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    • Gracias por tu aporte Agustín, mucha razón tienes en que me quedo corto, pero eso ya lo sabía cuando comencé a escribir el artículo. Si tuviésemos que escribir lo que sabemos… pero prefiero no cansar al lector y dejar que sea él mismo el que participe con sus comentarios, aquí y en nuestras redes sociales.

      Un fuerte abrazo y FELICES FIESTAS!

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