¿Veremos cambios en el sector del transporte con el nuevo Gobierno?

«Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a sus pastos. Siendo animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas. Posteriormente otros animales usaron ese mismo sendero. Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha, a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa. Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos, si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro. Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, posteriormente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible. Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin preguntarse nunca si aquélla es la mejor elección.» Paulo Coelho.

cambios en el sector del transporte

¿Veremos cambios en el sector del transporte con el nuevo Gobierno?

✍ Artículo de opinión publicado en la sección “El Diván del Transporte” (reflexiones sobre el sector) de Diario de Transporte 3 de JUNIO 2018

Un Ministerio de Fomento que no modifica nunca sus viejas políticas y que es necesario que cambie ya

Durante más de 25 años el señor Emilio Sidera ha estado al frente, o dirigiendo desde diferentes escalafones durante su periplo en este ministerio, todo lo relacionado con la Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre. Actualmente es el subdirector de este departamento. No es la primera vez que tenemos al PSOE al frente del Gobierno y por tanto de Fomento. En el tiempo que estuvo al frente el señor Sidera ya tomaba decisiones en su departamento y la cosa no cambió ni cuando estuvieron los populares en el gobierno. Su grado de influencia en los políticos que toman el cargo en este ministerio es abrumadora, tanto es así que los políticos que han sido designados para dirigir Fomento se han limitado a seguir las directrices del señor Sidera.

Entendiendo esto nos parece de lo más natural que no se vayan a producir cambios significativos en los programas del partido anterior. Pero este PSOE entra a gobernar con cierta falta de poder y dependiente de acuerdos con otras formaciones, además no se debe olvidar que el retorno de Pedro Sánchez a la Secretaría General de su partido se lo debe al apoyo de los socialistas del sindicato UGT y que, junto con otras fuerzas, sociales estos también simpatizan con partidos como Unidos Podemos. Quizás el nuevo Gobierno se atreva a perfilar otras políticas de transporte al escuchar no solo la voz de quien siempre ha estado dentro del Ministerio de Fomento, sino de las nuevas corrientes que apuestan más por las mejoras sociales y por los derechos de los profesionales del sector. La elección de un nuevo gabinete de gobierno para este ministerio, que sea conocedor de las necesidades de los transportistas y escuche todas las posiciones de dentro y fuera de este ministerio se hace imprescindible.

¿Seguirá el transporte, ciego, por el camino que ya está trazado?

Las asociaciones mayoritarias del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CETM en el departamento de carretera y Confebús en el de viajeros, ya han lanzado sendos comunicados ofreciendo diálogo al nuevo gobierno. También la federación de autónomos del transporte Fenadismer se ha ofrecido a mantener encuentros con este nuevo Gobierno. Sin embargo, como si fuese premonitorio de lo que al poco iba a acontecer, pocos días antes de la moción una representación de UTAPA (asociación sectorial del transporte de mercancías por carretera) y de los sindicatos CC.OO. y UGT se reunieron con el grupo socialista en el Congreso para tratar sobre temas relacionados con las condiciones y derechos de los transportistas. Suponemos que habrán tomado buena nota los señores del PSOE que el diálogo y las decisiones posteriores que afecten al transporte pasan por negociar dentro y fuera del CNTC.

Con lo que se nos viene encima: el nuevo ROTT, los acuerdos en materia de transporte de la Comisión Europea, las dificultades en peajes, aumentos del precio del combustible, presiones de los cargadores para el aumento de la masa máxima autorizada, etc., será mejor salirse del camino trazado y encontrar uno nuevo que no se deje influir por las antiguas y tóxicas políticas de un ministerio y sus eternos portavoces que tanta destrucción ha causado al sector del transporte. Así lo cree el viejo y sabio bosque.

Micro de Transporte News Radio

 

Xavi Navarro
Director de Transporte News Radio
www.transportenewsradio.com

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