Alstom España envía el primer tren para la Línea 2 del Metro de Panamá

  • El primer tren, de un total de 21, ha salido hoy de la planta de Barcelona, con destino al puerto de Tarragona, desde donde zarpará hacia Panamá.

  • La fábrica de Santa Perpètua se encargó también de la fabricación de los trenes que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014.

salida metro panama Alstom Barcelona

Salida del metro de Panamá desde Alstom Barcelona

Barcelona, 28 de marzo de 2018.- Alstom España ha comenzado el envío de los nuevos trenes para la Línea 2 del Metro de Panamá. El primero de los 21 trenes (de 5 coches cada uno) que se fabricarán en Barcelona ha partido hoy de la planta de Santa Perpètua (Barcelona), con destino al puerto de Tarragona desde donde zarpará hacia Panamá. La fábrica de Santa Perpètua se encargó también de la fabricación de los 20 trenes de 3 coches que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014. Asimismo actualmente en la planta se están también fabricando y entregando 70 coches adicionales que permitirán ampliar la flota actual de la Línea 1 hasta los 26 trenes de 5 coches.

El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado en 2015 a un consorcio liderado por Alstom (1) para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de la ciudad de Panamá. El valor del contrato para Alstom alcanza los 300 millones de euros, incluyendo el material rodante, las subestaciones de tracción (incluida una subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC1 Urbalis de Alstom.

La ciudad de Panamá, con 1,7 millones de habitantes, es el centro financiero y una de las urbes más dinámicas y modernas de Centroamérica. La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones. Se tratará de una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad. La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, y también equipada por Alstom (2). Con la incorporación de esta segunda línea, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

salida metro panama Alstom Barcelona 2La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente prácticamente la totalidad de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica.

1.- El consorcio está integrado por Alstom (líder), CIM, Sofratesa, Thales y TSO.
2.- Contrato adjudicado a Alstom en 2010 para suministrar 20 trenes Metrópolis, el sistema de señalización Urbalis CBTC y la electrificación.

logo alstomSobre Alstom

Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte. Alstom ofrece una gama completa de productos –desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos-, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte. En el ejercicio fiscal 2016-2017, la compañía facturó 7.300 millones de euros y registró un volumen de pedidos de 10.000 millones de euros. Con presencia en más de 60 países, emplea a 32.800 personas en todo el mundo. www.alstom.com

Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2000 trabajadores en 19 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y con 4 centros de innovación para el desarrollo de programas de i+d en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y material rodante.

Más información

Alstom España (Dpto. Comunicación ): Irma Aguado – Tel.: + 34 91 334 56 81 | +34 686 677 104 irma.aguado@alstomgroup.com – www.alstom.com/es/spain/ –  @Alstom_es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.