UCOGATRA alerta de que el ROTT amenaza la continuidad de las cooperativas gallegas del transporte

El Ministerio de Fomento ha presentado un proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (R.O.T.T.) cuyo contenido se presenta muy perjudicial para las cooperativas de transportistas, al limitarse el acceso a la profesión de nuevos transportistas autónomos, de modo que si se aprueba finalmente pondría en riesgo a medio plazo la continuidad de las cooperativas gallegas del sector, que en la actualidad agrupan más de 1.000 transportistas autónomos.

UCOGATRA

Unión de Cooperativas Galegas do Transporte – UCOGATRA

Contextualización

La Unión de Cooperativas Galegas do Transporte UCOGATRA, organización en la actualidad integrada por las 20 cooperativas de transportistas más importantes de Galicia, que a su vez agrupan a más de 800 transportistas autónomos alcanzando así un parque de vehículos de transporte pesado que supera las 1.000 unidades, se reunió el pasado sábado en Asamblea General para, entre otras cuestiones, analizar detalladamente el contenido del borrador de Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (R.O.T.T.) elaborado por el Ministerio de Fomento que, de cumplirse los plazos que éste ha establecido, entraría en vigor el 1 de julio de 2018.

La aprobación del paquete legislativo del R.O.T.T. que ha preparado el gobierno implica la modificación de un total de 14 normas reglamentarias, afectando tanto al propio Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre como a diferentes Órdenes Ministeriales en materia de requisitos de acceso a la actividad de transporte, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales y documentación administrativa de control, entre otras.

Trato discriminatorio a pequeños transportistas y cooperativas

Analizado en detalle su contenido, UCOGATRA considera que el proyecto de R.O.T.T. elaborado por Fomento supone un ataque frontal contra la economía social del transporte, que en Galicia tiene una fuerte representación a través de las cooperativas de transportistas, cuya continuidad a medio plazo quedaría en entredicho de no se modificar el contenido de este proyecto, ya que si se aprueba finalmente tal como está:

  1. Se bloquearía totalmente la entrada al sector a nuevos pequeños transportistas de 1 o 2 vehículos, vivero fundamental del que se nutren nuestras cooperativas.
  2. No se les permitiría a los transportistas ya existentes en el mercado reducir flota por debajo de 3 vehículos ni tampoco transmitir su autorización de transporte a nuevos profesionales que quisiesen acceder al sector con una flota inferior a esas 3 unidades.

Por tanto, desde UCOGATRA no podemos más que oponernos de forma clara al tratamiento tan discriminatorio que el Ministerio de Fomento les presta a los transportistas de menor dimensión, y en consecuencia a las cooperativas que los agrupan, para de este modo favorecer los intereses de las grandes empresas flotistas.

Además, Galicia saldría especialmente perjudicada, ya que el tamaño medio de las empresas transportistas de Galicia no supera los 3 vehículos y más del 60% del sector sólo tiene 1 o 2 vehículos.

El Gobierno está a tiempo de dar marcha atrás

En este contexto, UCOGATRA solicita al Ministerio de Fomento la paralización de este proyecto normativo y su renegociación con los representantes del sector, con el objeto de buscar un nuevo R.O.T.T. que verdaderamente reconozca y defienda la libertad de empresa para el sector del transporte de mercancías por carretera desde el trato ecuánime a todos los transportistas, y por tanto no discriminatorio en función del tamaño de la flota de la empresa.

Desde UCOGATRA apostamos por un sector regulado y profesionalizado, en el que las empresas deban cumplir con los mínimos requisitos para poder trabajar que recoge el Reglamento Europeo de Acceso al Mercado (capacidad económica, cualificación profesional, honorabilidad y establecimiento), pero en ningún caso se limite ni condicione la existencia de las empresas en función de su tamaño.

Más información

logo UcogatraUnión de Cooperativas Galegas do Transporte UCOGATRA
Costa de San Marcos, 3 baixo – 15820 Santiago de Compostela. Telef.: 982256109

logo FenacotransFederación Nacional de Cooperativas de Transporte de España FENACOTRANS
C/ Watteau s/n – 28045 – Madrid. Telef.: 917373303 | www.fenacotrans.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.