Eurofred reduce los costes de transporte y las emisiones de CO2

El proyecto Re-using and Sharing se basa en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de sus almacenes, evitando que “viajen en vacío”. Por cada contenedor que se comparte, se reducen las emisiones de CO2 en un 32 %.

Eurofred ha recuperado un área de 30.000 metros cuadrados de bosque en la montaña de Montserrat para compensar las emisiones de CO2 que generó en 2014.
Centro Logístico

Barcelona septiembre de 2016.- Bajo el nombre de Re-using and Sharing, en 2014 el departamento de logística de Eurofred puso en marcha un innovador proyecto cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto se basa en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de sus almacenes, evitando que “viajen en vacío”.

Los contenedores del centro logístico de Eurofred en Vila-Rodona (Tarragona) llegan a los almacenes llenos y retornan vacíos a depot y, a menudo, se quedan en depósito hasta su nuevo uso. En 2013 el equipo de logística de Eurofred se empezó a cuestionar la racionalidad de un procedimiento que obligaba a abonar el arrastre de un contenedor vacío. La idea era compartir ese contenedor con otra empresa que pudiera llenarlo en la proximidad de Eurofred y que volviera lleno a puerto.

“Nosotros somos líderes en la distribución y necesitábamos para el proyecto una empresa que fuera fundamentalmente exportadora”, explica el responsable de importaciones de Eurofred. “Como socios del Consell d´usiaris del Transport Catalunya en el cual intercambiamos conocimientos logísticos con diferentes empresas, hicimos una propuesta a una multinacional química exportadora situada a pocos kilómetros de nuestras instalaciones a participar en este proyecto y con ella hemos compartido en 2014 cerca del 15% de los contenedores que movemos, reduciendo las emisiones de CO2 en un 32 % y los costes de transporte en un 22 %.

El proyecto se quiere escalar a otras empresas para aumentar el número de contenedores compartidos y llegar al máximo de reutilizaciones. El proyecto conjunto de sinergias entre empresas se presentó en la Cambra de Comerç de Tarragona donde el éxito de la iniciativa está animando a otras empresas a hacer lo mismo”.

Borrar la huella de carbono

La sostenibilidad está en el ADN de Eurofred y se extiende tanto a sus productos y servicios como a su organización y procedimientos y el proyecto Re-using and Sharing se enmarca en esta filosofía. A él se suman otras iniciativas de Eurofred orientadas a borrar la huella de carbono entre las que destaca la reforestación de un área devastada por el fuego en la Montaña de Montserrat, en Barcelona. Con este proyecto, Eurofred ha recuperado un área de 30.000 metros cuadrados de bosque que compensa las emisiones de CO2 que generó en 2014, dando un paso más en su política de máximo respeco al medio ambiente.

Las especies elegidas para la plantación han sido el género Quercus (encina) y Pinus (pino carrasco), árboles autóctonos del territorio que poseen una gran capacidad de absorción de dióxido de carbono. La primera fase de la siembra fue acometida en otoño por trabajadores del territorio en riesgo de exclusión social, y la segunda, se realizó a finales de marzo. Eurofred tiene previsto realizar las siembras año tras año para reducir su huella de carbono.

En esta línea, la empresa ha activado varias iniciativas con el objetivo de ser más sostenible en su día a día, como la renovación de la flota de coches comerciales a coches híbridos, el uso de papel ecológico, o la introducción de luces LED en sus oficinas.

EurofredAcerca de Eurofred

EUROFRED es partner de Fujitsu General Ltd desde 1985 para la distribución en exclusiva de sus productos en los 8 países donde opera, que le ha permitido liderar el sector de la climatización. Esta alianza se reforzó, hace 10 años, con una Join Venture en Reino Unido. Eurofred distribuye en exclusiva marcas como Fujitsu, General,  Daitsu, Aquatermic, Criocabin y Giorik, equipamientos para diferentes sectores (climatización doméstica y comercial, aire industrial, Horeca y calefacción) que destacan por su alta eficiencia energética en un modelo que contempla el canal profesional y el consumidor final, a los que ofrece la máxima excelencia en productos y servicios.

Para más información
EUROFRED
Natalia Acevedo, Directora de Comunicación – nacevedo@eurofred.com – Tf: 934199797
GPS Imagen y Comunicación
Mª José Álvarez – mj@gpscom.com – Tf: 630074039
Ana Cañizares – ana.canizares@gpscom.com – Tf: 653628607

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