Los tiempos de espera y la conducción imprudente de los turismos, las principales fuentes de estrés para los camioneros

Wtransnet realiza un sondeo a transportistas autónomos sobre factores de estrés y hábitos al volante.

Wtransnet mirando por el conductor
Wtransnet, la plataforma de networking del sector del transporte, ha llevado a cabo un estudio para analizar la relación de los transportistas con las nuevas tecnologías y las situaciones que les producen estrés en su día a día con el objetivo de conocer mejor el mercado y los hábitos de sus clientes autónomos.

Tras consultar a 150 transportistas autónomos españoles sobre sus hábitos al volante, a modo de conclusión, constatamos el hecho que la tecnología ayuda a los camioneros cuando están en ruta lejos de suponer una causa de estrés, mientras que otros factores como las largas esperas para cargar o descargar o la conducción imprudente de los turismos inciden en mayor medida en su actividad diaria en la carretera.

Tecnología en cabina

Los transportistas encuestados han incorporado la tecnología a su rutina de trabajo usando en su gran mayoría tanto Tacógrafo Digital como Navegador GPS (82%). En un porcentaje menor pero igualmente alto, 49%, usan App Móvil y en menor medida sistemas de seguimiento de flotas (15%).

En cuanto a las actividades que realizan con mayor frecuencia, destaca por encima de todas el uso de bolsas de cargas para la búsqueda de retornos (70%) quedando por detrás en el ranking navegar por internet como ocio (61%) y el uso de sistemas de control de las horas de conducción y planificadores de ruta (28%).

A la pregunta de en qué grado la tecnología les facilita el trabajo, la respuesta es unánime: el 98% afirma que mucho o bastante.

Factores de estrés para los transportistas

Una de las cosas que los encuestados señalan como principal factor de estrés es el cumplimiento de los tiempos de llegada a los puntos de carga o descarga (69%). Por detrás le sigue la conducción imprudente de los turismos (54%) y el cumplir correctamente con los descansos previstos por la ley (48%).

Los tiempos de espera también se erigen como un factor a tener en cuenta ya que el tiempo que el vehículo permanece parado para realizar la carga o descarga de la mercancía supone el 14% del total, haciendo referencia al mismo artículo sobre la conectividad a bordo.

Malos hábitos de los conductores de turismos

Entre los hábitos más recurrentes que los encuestados han señalado como más molestos nos encontramos con: el no uso del intermitente, la incorporación antes de tiempo a la autopista para adelantar al camión y los cambios de carril irregulares.
En general, lo que más molesta a los camioneros es que no haya consciencia de que el camión es un vehículo pesado con una velocidad limitada, hecho que provoca problemas de convivencia en las carreteras que llevan consigo maniobras imprudentes y accidentes.

Buenos hábitos y salud al volante

No es ningún secreto que llevar una correcta alimentación y rutina de descanso reducen el estrés, de ahí que también hayamos preguntado sobre el tema a nuestros conductores. Aunque el 89% reconoce respetar los tiempos de conducción y de descanso, solo el 46% lleva a cabo una correcta organización de los turnos, horarios y días de trabajo. Más preocupante es el porcentaje que admite dormir adecuadamente, el 38%, o realizar ejercicio regularmente (14%).

Si el descanso es un punto débil, la alimentación se convierte en asignatura pendiente casi para todos, ya que solo el 18% sigue una dieta equilibrada reconociendo así tener buenos hábitos de alimentación.

wtransnetAcerca de Wtransnet
Wtransnet es una empresa dedicada al desarrollo y gestión de plataformas tecnológicas que contribuyen a generar valor en la contratación de transporte y servicios logísticos, aportando a sus usuarios rentabilidad, seguridad y una respuesta inmediata.

Fundada en 1996, en Barcelona se ha consolidado como líder en el Sur de Europa en el desarrollo de bolsas de cargas y avanzados sistemas on-line para la gestión de proveedores.

En la actualidad, Wtransnet cuenta con cerca de 150 empleados y está presente en 33 países de Europa a través de más de 10.000 empresas colaboradoras.

Más información:
Wtransnet, Dep. Comunicación
Verónica Rodríguez
vrodriguez@wtransnet.com
T: 937 349 770
www.wtransnet.com/es

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