Un equipo español, ganador de los premios mundiales a la innovación del Grupo Alstom

Un equipo de la división de servicios y mantenimiento ferroviario de Alstom España recibe el premio especial  de los “innovation awards” del Grupo Alstom, que premian anualmente los proyectos realizados por los equipos de Alstom en todo el mundo. En esta última edición se han presentado 358 candidaturas, procedentes de 17 países diferentes.

El equipo español ha sido reconocido por el desarrollo de una novedosa solución para el mantenimiento de los trenes,  que permite pasar del mantenimiento tradicional (basado en el kilometraje), al mantenimiento predictivo (basado en la condición real de los equipos).

innovations awards Alstom

Madrid, 21 de enero de 2016.- Un equipo de 5 investigadores españoles del centro de innovación de mantenimiento ferroviario de Alstom España ha sido galardonado con el premio especial del jurado en la 8º edición de los premios a la innovación –Innovation Awards- que convoca anualmente el Grupo Alstom.  Estos galardones premian los proyectos realizados por los equipos de Alstom en todo el mundo. En esta última edición se han presentado 358 candidaturas, procedentes de 17 países diferentes.

El equipo español ha sido reconocido por el desarrollo de un novedoso sistema de mantenimiento predictivo, que permite reducir costes y aumentar la seguridad y disponibilidad de los trenes. La herramienta replica el principio de los escáneres sanitarios: en los talleres de mantenimiento, el tren circula por un túnel que recoge la información del estado de los principales equipos y “evalúa” la salud de los trenes.

El sistema recopila información tanto  de los  consumibles clave en un tren, como del estado del tren en su conjunto (por ejemplo, si están todas las puertas cerradas correctamente). En tan sólo 90 segundos el “scaner” ferroviario recopila cientos de datos y elabora imágenes tridimensionales de los equipos del tren. Estas imágenes sirven para diagnosticar, con una precisión no alcanzada hasta ahora, el estado del tren y de sus equipos principales, reduciendo el tiempo de análisis y mejorando la disponibilidad y seguridad de los trenes.

Esta solución innovadora está diseñada para pasar del mantenimiento tradicional (basado en el kilometraje), al mantenimiento predictivo (basado en la condición real de los equipos y en la aplicación de algoritmos de degradación para poder conocer su estimación de vida útil), reduciendo así el coste de ciclo de vida para los operadores.

logo alstomSobre Alstom

Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom desarrolla y comercializa la gama más completa de sistemas, equipos y servicios para el transporte ferroviario. Alstom gestiona sistemas completos de transporte, incluyendo el material rodante, la señalización, el mantenimiento y la infraestructura, y ofrece a los clientes soluciones “llave en mano”. Alstom Transporte registró ventas por valor de 6.200 millones de euros en el ejercicio fiscal 2014-2015. Con presencia en más de 60 países, Alstom Transporte emplea a 28.000 personas en todo el mundo.

Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2.000 trabajadores en 19 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y con 4 centros de innovación para el desarrollo de programas de i+d en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y material rodante.

Contacto de prensa
Irma Aguado – Tel.: + 34 91 334 56 81 – irma.aguado@alstom.com – www.alstom.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s