La gestión de proveedores es clave para las empresas de transporte con grandes volúmenes de contratación

La forma de contratar en el transporte ha cambiado: se han reducido los tiempos de asignación de cargas y cada vez cobra más importancia trabajar en entornos de transportistas conocidos para ofrecer al cliente final un servicio eficiente y de calidad.

empresas de transporte con grandes volúmenes de contratación

Barcelona, 19 de enero de 2015.- En un momento en que la crisis ha mermado la capacidad económica de muchas empresas, viendo reducida su cartera de clientes, algunas han apostado por la excelencia en la gestión empresarial como baza para diferenciarse de la competencia. Aunque legislativamente no se prevén estándares mínimos de calidad, menos aún cuando hablamos de proveedores, cada vez son más las empresas que se acogen a certificados de calidad y buenas prácticas.

La forma de contratar dentro del transporte de mercancías por carretera no vive ajena a estos cambios por lo que, al margen de la norma ISO 9001 de Calidad y Gestión Empresarial, que ha hecho que las empresas elaboren procedimientos a la hora de llevar a cabo esta gestión, han aflorado empresas de transporte que se han tomado muy en serio la relación con sus proveedores. Mediante sistemas integrados en sus  ERP y TMS, ven en dicha gestión una oportunidad para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Cuando una empresa de transporte es contratada para llevar a cabo un servicio, lo primero que debe hacer es facilitar la operación al cliente de modo que le cree las mínimas molestias, poniendo a su disposición tanto sus propios recursos como los de las empresas colaboradoras. De este modo, la flota elegida para realizar el transporte, ya sea propia o contratada, no debería en modo alguno afectar a la calidad del mismo.
Dos de las empresas que constituyen un ejemplo de este tipo de gestión en nuestro país son Luis Simões y DHL Supply Chain Spain, ambas pioneras en adaptar su estructura empresarial y su política de calidad a esta nueva escuela de contratación en búsqueda de la excelencia de sus servicios.

Miguel Casla, director de distribución Ibérica de Luis Simões, hace hincapié en la importancia de estandarizar todos los procesos con sus proveedores de transporte de manera que la respuesta de la compañía sea impecable en todas sus operaciones: “la fase de selección y homologación de un proveedor de transporte es crítica y, por lo tanto, tenemos que cuidarla al detalle. La rigurosidad con la que seleccionamos a los proveedores que nos acompañan en cada uno de nuestros proyectos es la clave que nos ha permitido alcanzar los máximos estándares de calidad en nuestros servicios”.

Jaume Martínez, Gerente Regional de Transporte Zona Este de DHL Supply Chain Spain, manifiesta la necesidad de disponer de todas las herramientas posibles para encontrar el mejor proveedor para cada carga y ya no solo eso, sino que además añade: “Para nosotros es importante disponer de una misma aplicación para todos los operativos, de modo que podamos compartir con seguridad los proveedores homologados y así aumentar el volumen de viajes que les contratamos, fidelizarlos creando un relación win to win para dar así un mejor servicio al cliente final”.

El convulso sector del transporte, en continuo cambio y crecimiento, exige a menudo una especialización geográfica y una capacidad de adaptación a la variabilidad de la demanda según la época del año que obliga a las empresas de transporte a optar por soluciones flexibles, como las bolsas de cargas, sin que ello comprometa sus niveles de calidad. Ante esta perspectiva, Luis Simões ha decidido hacer de la gestión de sus colaboradores una de sus prioridades estratégicas: “Aunque las bolsas de cargas ofrecen un mundo de posibilidades enorme, la falta de control sobre el proveedor puede exponer las cargas a un potencial riesgo. Por ello, hemos establecido mecanismos de control sobre proveedores potenciales para poder seleccionar únicamente aquellos que estén dispuestos a cumplir con nuestros requerimientos”.

Desde DHL, Jaume Martínez afirma, acerca de los proveedores que llegan a través de las bolsas de cargas, que lo “más crucial” es que la relación sea estable y que sigan su normativa interna de seguridad, calidad y homologación.

En este sentido, Wtransnet está centrando todos sus esfuerzos en dar respuesta a las necesidades de empresas con grandes volúmenes de operaciones y que han tomado consciencia de la necesidad de cumplir con un manual de buenas prácticas a la hora de gestionar su base de datos de proveedores y toda la información que se genera con su actividad diaria.

La gama de productos Wtransnet Corporate se compone de tres herramientas modulares que las empresas pueden combinar según sus necesidades e integrar con sus ERP y TMS. El objetivo es la creación de un servicio que permita generar valor en la contratación del transporte, aportando una respuesta inmediata al cliente, además de seguridad y rentabilidad.

Por un lado está el módulo de Cargo PLUS que facilita el trabajo del personal de tráfico automatizando la comunicación con los proveedores de transporte. En una sola pantalla muestra todas las cargas pendientes de gestionar con las coincidencias de los camiones disponibles y los transportistas ideales por rutas y por histórico de asignaciones. El módulo de Doc&Data, sin embargo, facilita gestionar eficazmente la documentación y los datos operacionales de los proveedores, permitiendo asegurarnos que el transportista al que le vamos a asignar una carga dispone de toda la documentación al día. Por último, Wtransnet ofrece un servicio de Homologación de proveedores que se encarga del proceso de obtención de la información operacional y de la documentación de proveedores de transporte y de subirlos a la plataforma Doc&Data, siendo el departamento de calidad de cada empresa quien al final decide si homologar o no a dicho proveedor.

Luis Simões ha sido una de las empresas pioneras en dotarse de la tecnología de Wtransnet para llevar a cabo su gestión diaria con sus proveedores de transporte. Como director de distribución en la Península Ibérica de la compañía, Miguel Casla indica que a la hora de trabajar con Wtransnet ha habido empatía total y que los equipos implicados han entendido a la perfección cuáles eran las necesidades, adaptando las herramientas a los factores que eran prioritarios para Luis Simões: “Tras mucho trabajo conjunto, podemos presumir de haber conseguido el instrumento idóneo para nosotros y que cumple con los requerimientos que exigimos para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Este éxito ha establecido una relación de confianza entre ambas compañías y nos permite asegurar que seguiremos trabajando y evolucionando juntos cada día.”

Como experto en logística y soluciones para la cadena de suministro, DHL Supply Chain también ha elegido la experiencia tecnológica de Wtransnet para el desarrollo de una herramienta interna que permite la optimización de los recursos de su propia estructura y la automatización del proceso de comunicación entre todas las delegaciones y sus proveedores.

En este sentido, Jaume Martínez  añade: “La bolsa privada nos facilita la asignación de cargas optimizando los recursos internos y externos del grupo. En una sola pantalla podemos ver  los camiones disponibles del grupo adecuados para una determinada carga, los vehículos de proveedores homologados que también podrían realizar el viaje, así como todo el historial de asignaciones para saber a quién le hemos asignado el viaje anteriormente, cuántas veces y en qué condiciones.”

A modo de conclusión y gracias al testimonio de dos grandes empresas de transporte con necesidades distintas en cuanto a su operativa interna, se pone de manifiesto que no solo ha cambiado la forma de contratar en el transporte, sino que además se han reducido los tiempos de asignación de cargas y que cada vez cobra más importancia el hecho de trabajar en entornos de transportistas conocidos con los cuales tener la certeza que realizarán el servicio bajo los mismos estándares de calidad que la propia flota.  Del mismo modo, cobra protagonismo el hecho de poder centralizar y compartir toda la información de tráfico entre las delegaciones de la empresa para trabajar de un modo más coordinado, además de calidad y eficiencia.

wtransnet

Acerca de Wtransnet
Wtransnet es una empresa dedicada al desarrollo y gestión de plataformas tecnológicas que contribuyen a generar valor en la contratación de transporte y servicios logísticos, aportando a sus usuarios rentabilidad, seguridad y una respuesta inmediata.

Fundada en 1996, en Barcelona se ha consolidado como líder en el Sur de Europa en el desarrollo de bolsas de cargas y avanzados sistemas on-line para la gestión de proveedores.

En la actualidad, Wtransnet cuenta con cerca de 150 empleados y está presente en 22 países de Europa a través de más de 10.000 empresas colaboradoras.
www.wtransnet.com/es

Contacto de prensa
LEWIS PR
Eunís Font / Mar Camón
wtransnetspain@lewispr.com
932 220 025

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s