El transporte frigorífico muestra indicios de recuperación en Wtransnet

Aumento del 5% de cargas y el 85% de camiones ofertados

Barcelona, 18 de noviembre de 2015.- El sector del transporte frigorífico español ha iniciado su recuperación en el presente ejercicio, gracias al aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones. Según ha detectado Wtransnet, la principal plataforma de networking en el sector del transporte, los datos analizados de la bolsa de cargas en transporte frigorífico reflejan un aumento del 5% en 2015.

Si nos centramos en las importaciones, el crecimiento reflejado en la bolsa de cargas frigo de importación de Europa hacia la Península Ibérica se vio incrementado un 6,16%. El crecimiento fue todavía mayor en el caso de las importaciones italianas, alcanzando un 8,93%.

Por otra parte, las exportaciones del mercado español también crecieron pero en menor medida: concretamente los datos arrojados por la bolsa de cargas reflejan un crecimiento del 3,5% en cargas con origen Península Ibérica y destino Europa.

Transporte FrigoríficoEn este sentido, también es remarcable el crecimiento del mercado frigorífico italiano, de características muy similares al español y donde las exportaciones de productos frescos constituyen parte del grueso de su economía. Respecto al 2014, año en el que Wtransnet aterrizaba con mayor fuerza en Italia, el crecimiento de cargas frigo de exportación hacia Europa ha incrementado en un 6%.

Los datos ofrecidos por la plataforma van en sintonía con el crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones. Las importaciones de frutas y hortalizas frescas habrían crecido en el primer semestre de 2015 un 12,45% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 949 millones de euros, según los datos del sector.

Además, también se refleja la tendencia al alza a importar productos hortofrutícolas, carne y pescado procedentes de países del sur –España, Francia e Italia (que aglutinan los principales productores de fresco del continente)-, hecho que se ha traducido en 2015 en un incremento del 6,22% de las toneladas transportadas respecto a 2014.

Los camiones ofertados crecen un 85%

El crecimiento de las exportaciones e importaciones españolas no solo se refleja en un aumento de las cargas sino también en el incremento del 85% de la oferta de camiones frigoríficos en el seno de la bolsa de cargas, para la realización de un transporte cada vez con mayor demanda. Lo corroboran las matriculaciones registradas en los dos primeros meses del año con un 68% más que el mismo periodo de 2014, batiendo récords de ventas de semirremolques frigoríficos en España.

Este crecimiento de la oferta de vehículos frigoríficos se ha visto reflejado con los mismos valores ya sea para el mercado exclusivamente nacional, como también para la exportación y la importación, convirtiendo a Wtransnet en una opción óptima para la contratación del transporte de este tipo de mercancía debido a su gran volumen de transportistas especializados en frío.

Siguiendo con el paralelismo con el mercado italiano, donde el promedio de crecimiento de camiones es muy parecido al de España, con un 81% más de oferta respecto al año anterior, cabe destacar el espectacular aumento en un 139% de vehículos disponibles para la exportación desde Italia hacia el resto de Europa.

Otro dato a tener en consideración nos lleva a la pasada edición de WConnecta, el Encuentro Internacional de Profesionales del Transporte, promovido por la Fundación Wtransnet y que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en Madrid. En WConnecta, donde una parte muy importante de la actividad se desarrolla en los speed networking, solo en la especialidad de frigorífico, se llevaron a cabo 1944 entrevistas rápidas (el 23% del total) entre empresas interesadas en encontrar colaboradores, ya sea con cargas o camiones frigo, en la Península Ibérica y Europa en general.

wtransnet

Acerca de Wtransnet
Wtransnet es una empresa dedicada al desarrollo y gestión de plataformas tecnológicas que contribuyen a generar valor en la contratación de transporte y servicios logísticos, aportando a sus usuarios rentabilidad, seguridad y una respuesta inmediata.

Fundada en 1996, en Barcelona se ha consolidado como líder en el Sur de Europa en el desarrollo de bolsas de cargas y avanzados sistemas on-line para la gestión de proveedores.

En la actualidad, Wtransnet cuenta con cerca de 150 empleados y está presente en 22 países de Europa a través de más de 10.000 empresas colaboradoras.
www.wtransnet.com/es

Contacto de prensa
LEWIS PR
Enric Blanch / Eunís Font / Mar Camón
wtransnetspain@lewispr.com
932 220 025

Verónica Rodríguez
Dpto. de Comunicación Wtransnet
vrodriguez@wtransnet.com
937 349 770

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s